domingo, 13 de mayo de 2007

Apagando el telefonito



Publicado por: M.Inés Fischer
http://pbongiovanni.blogspot.com/search/label/Celular

En más de un encuentro con docentes y alumnos, dialogamos e intentamos buscar alternativas de trabajo sobre los nuevos entornos de comunicación que promueven las TICs... y las situaciones desafiantes que presentan a diario, y nos indican que la creatividad y el compromiso con las tareas de aprender y enseñar se deben abrir paso... en el contexto de una cultura que evoluciona y no deja de crear ese tipo de situaciones problemáticas en educación...
Por otra parte, en el país y en el mundo entero son muchísimos los educadores que están pensando y experimentando mejores formas de trabajar con las Nuevas Tecnologías –entre ellas el celular–en el aula, en la escuela...

Mientras tanto ...en Santa Fe... : "Prohibieron la utilización de celulares en las escuelas".

La iniciativa fue aprobada en la Legislatura santafesina y abarcará personal docente, no docente y a los alumnos.

"La norma, que deberá ser reglamentada dentro de los 60 días de su promulgación, tendrá que ser respetada por igual tanto por docentes, no docentes y alumnos de establecimientos escolares dependientes del Ministerio de Educación de la provincia, durante los horarios de dictado de clases y no en los recreos. En tanto, los municipios y comunas podrán adherir a dicha prohibición. De esta manera, el proyecto del diputado radical Santiago Mascheroni y el justicialista Claudio Tibaldo logró tener el respaldo suficiente en la Cámara alta y pudo salir después de un año de espera. Hay que recordar que ese texto se aprobó en Diputados el 27 de noviembre del año pasado, en la última sesión ordinaria del período 2005".

El fundamento que se traduce en esta nota no me parece más que un razonamiento del siglo pasado. En vez de enseñar, de ayudar, de colaborar a "aprehender mejor"... prohibimos, .. ¡¿Cuándo se cambiará esa lógica?!... Cuándo pensaremos que el hombre no está en el mundo, sino con el mundo.

Me parece que todo esto de la prohibición del telefonito no tienen nada de lógicas ni de epistemologías, ni de reflexión. El tema está pasando por otro lado. Los celulares están de moda, y hablar de ellos da chapa de estar con temas que le preocupan a la gente. Pero, me parece que a los que saben "mirar bien" lo que verdaderamente les preocupa es que a sus hijos les enseñen y los enculturalicen, que los instruyan en las mejores formas de vivir con las Tecnologías en el mundo, que para eso está la escuela. Se ve que nadie piensa en términos educativos aún.

No hay comentarios.: